Grading



El grading es un manejo de gran importancia durante la fase de levante, ya que una vez realizado, se puede iniciar un trabajo de recuperación a la población de aves que durante las primeras semanas presentan cierta tendencia a estar por debajo de los parámetros de peso esperado.

En general el grading es la labor de pesar la totalidad de las aves para luego segregarlas en grupos, donde las condiciones de peso y desarrollo corporal sean lo más similares posibles. La separación y reubicación por grupos, de acuerdo al peso corporal, permite establecer una competencia mucho más pareja entre los diferentes tamaños de aves, con lo cual se beneficia de manera significativa la uniformidad de los lotes y por lo tanto el desempeño productivo de los mismos.

Antes de realizar el grading como tal, es necesario pesar una muestra de entre el 2 y el 3% del lote. Este pesaje nos sirve para definir los rangos que se van a separar y también para proyectar los incrementos diarios para cada uno de los grupos de aves que se van a segregar.

Se establecen rangos de peso para definir los grupos de la siguiente manera:

Aves Promedio: Aves que se encuentren entre el 95 y el 105% del peso promedio obtenido..

Aves Pesadas: Aves que se encuentren por encima del 105% del peso promedio del lote..

Aves Livianas: Aves que se encuentren por debajo del 95% del peso promedio del lote. Y en algunas ocasiones dependiendo del porcentaje de aves livianas que salgan en el muestreo, podemos incluir otra categoría de aves:.

Súper Livianas: Aves que se encuentran por debajo del 85% del peso promedio del lote.

A las aves livianas y súper livianas se les debe garantizar unas condiciones especiales de espacio físico, de comedero y cantidad de bebederos, con el fin de lograr ganancias de peso adicionales que les permitan subir de categoría. En galpones automáticos, se recomienda ubicar este grupo de aves en el sector por donde se inicia la distribución del alimento, para asegurarles las mejores posibilidades de acceso al mismo. De ser posible, ubicarlas en las zonas más frescas del galpón y a una menor densidad.

En galpones de piso:


Se ubica la totalidad de las aves en un sector, o dependiendo de la cantidad de las mimas, se juntan dos sectores en uno solo. La idea es que quede uno o más sectores vacíos, en los cuales se realizan las divisiones para los diferentes grupos de aves que se van a separar. Estas divisiones deben quedar comunicadas a través de túneles, elaborados con cortinas, con el sector en el cual se están pesando y seleccionando las aves.


Graiding


Graiding


En el sitio del pesaje se deben ubicar varios huacales para depositar allí las aves de los diferentes rangos de peso. En los mismos sectores donde se realizan los pesajes, se dejan ubicadas las aves del grupo promedio, que son las que generalmente aparecen en mayor proporción.

Graiding


Graiding


Para la realización de la labor, se organiza un encierro de tal manera que se facilite el atrape y pesaje de las aves. Una vez pesada cada ave y dependiendo de su peso, se van ubicando en los diferentes huacales, los cuales han sido previamente rotulados para cada uno de los grupos que serán clasificados.

Graiding


Al lado de la persona encargada del pesaje, se debe ubicar otra persona que es la que debe ubicar cada ave en el huacal correspondiente, de acuerdo al peso obtenido. También es la responsable de trasladar cada huacal lleno (25 pollitas aproximadamente) hasta el túnel de la respectiva categoría y depositar allí las aves. Antes de liberarlas, estas deben ser contadas para tener un control de la cantidad exacta por categoría.

Terminada la labor y con las cantidades precisas de acuerdo a cada categoría, el paso siguiente es reorganizar las divisiones para distribuir las aves a la densidad apropiada, y de ser necesario redistribuir también la cantidad de equipo para que todos los sectores queden bajo las mimas condiciones.

En galpones automáticos de jaulas:

Se forman parejas, cada una con una báscula. De la pareja; una persona atrapa y pasa las aves y la otra las pesa. Cada pareja debe contar con tres o cuatro huacales para depositar las pollitas de las diferentes categorías.

Las aves del grupo promedio se deben dejar en las jaulas ubicadas en el sector donde se está realizando el pesaje, ya que son las que aparecen en mayor proporción. En este caso, se debe llevar un control estricto del conteo para garantizar que en cada jaula queden las aves que corresponden, de acuerdo a la densidad establecida. Se debe contar con un grupo de patinadores, que son las personas que van a trasladar y a ubicar las aves en las jaulas que han sido asignadas para los distintos grupos o categorías. La cantidad de patinadores depende de la cantidad de parejas que estén realizando el pesaje y la segregación; por ejemplo; Para cinco básculas se necesitan: cinco parejas (el que saca la pollita y el que la pesa). En este caso, también se necesitan cinco patinadores para reacomodar las pollitas en los distintos sectores del galpón.

Graiding


Por Luis Armel Ramírez Q. Gerente de Servicios Técnicos y Juan Pablo Villada, Coordinador de Levantes Comerciales.