La importancia de analizar los registros
de Producción


Por: Diego Germán Contreras, MV, Representante Técnico y de Ventas, Zona Valle


En mi trabajo de asistencia técnica a los clientes que así lo prefieren, aun hoy en día me encuentro con alguna frecuencia que, aunque llevan registros de los indicadores productivos, no se toman su tiempo para analizarlos, lo que en últimas debería ser el fin de esta documentación.

El plasmar en un formato escrito o electrónico los parámetros como mortalidad de aves, los kilogramos de alimento consumidos, el peso de las aves y la cantidad de huevos producidos debe tener una misión mucho más importante que solamente servir como datos para la contabilidad del negocio.

img1

Figura 1. Presentación plantilla electrónica para aves de postura de Pronavícola S.A.


En la etapa de levante, por ejemplo, la cantidad de gramos de alimento consumido se debe relacionar siempre con el peso del ave al cerrar la semana, de esta manera podremos establecer si la conversión es la adecuada o no. De tal forma, si solamente estamos llevando el cálculo del consumo, pero no estamos pesando las aves, la tarea se queda a la mitad. Se puede evaluar el consumo de alimento semana a semana, incluso día a día y compararlo lote tras lote para establecer tendencias y reconocer los momentos más críticos con el fin de buscar las estrategias que permitan mejorar dicho consumo y por ende obtener mejores pesos.

Otro ejemplo es el comparar el peso de las aves de la semana actual con el de la inmediatamente anterior, de esta forma sabremos la ganancia de peso semanal y nos podremos comparar con lo que exige la tabla.

img1

Figura 2. Curva del peso de las aves y su consumo acumulado durante el levante.


En producción es muy común encontrar que se miden los parámetros de mortalidad, consumo y producción, pero en varias ocasiones encuentro que no se mide la conversión expresada en gramos de alimento por huevo producido, siendo este índice muy importante por estar directamente relacionado con la rentabilidad del lote. Basta con tomar la cantidad de kilogramos de alimento consumido desde el inicio de la etapa de producción (lo más común es que se establezca desde el primer día de la semana 19 de vida) hasta la semana en que estemos haciendo el corte, multiplicarlo por 1.000 para expresarlo en gramos y luego dividirlo en el número total de huevos producidos durante el mismo período de tiempo. Así, de manera sencilla y rápida, podremos tener una idea del costo de producción de cada huevo y poderlo comparar con el precio de venta.

img1

Figura 3. Curva de producción, huevos/ave/aojada, peso aves, consumo y mortalidad.


Como dije al inicio, la idea de llevar registros es analizarlos, y si se analizan es para tomar las medidas necesarias para mejorar lo que sea susceptible de mejorar. Si pesamos las aves no es únicamente para saber en qué promedio están, es para poder establecer qué cantidad aproximada de aves del total del lote están por debajo del peso esperado para poder emprender las acciones correctivas necesarias para llevarlas al peso ideal.

Otro parámetro que con frecuencia no se analiza es el tamaño promedio del huevo, y eso que la información se tiene ya que todos venden el huevo clasificado por peso. Al clasificar el huevo también se obtiene otra información muy valiosa como lo es el porcentaje de huevos rotos, sucios y yemas. Este tipo de información es vital para realizar comparativos entre lotes, granjas, sistemas productivos, líneas genéticas, tipos de clima, entre otros.

La mortalidad, siendo tan importante como lo es, no debería quedarse en una fría cifra de preocupación cuando excede sus parámetros comunes y normales, debería hacerse algo para disminuirla, y para ello debe caracterizarse, ¿usted ya lo hizo

img1

Figura 4. Clasificación acumulada de huevo.


Recuerde que lo que no se mide no se puede evaluar, y lo que no se evalúa no se puede mejorar.



Sea esta la oportunidad para invitarlos a utilizar las herramientas que Pronavícola S.A. pone a su disposición para llevar los datos de sus lotes de aves tales como:
  • Plantilla electrónica para aves de postura.
  • Plantilla electrónica para aves de engorde.
  • Plantilla electrónica para pesajes de aves.
  • Plantilla electrónica para comparativos de rentabilidad de aves de postura.
  • Plantilla electrónica para caracterización de la mortalidad.