RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL


Teniendo como base el valor organizacional de la responsabilidad que denota el respeto por la sociedad y el medio ambiente, buscamos la alineación de nuestro direccionamiento estratégico mejorando la calidad de vida de la comunidad y de nuestros trabajadores, a través de la implementación de:

  • 1.1. Certificación Competencias Laborales SENA:

    A través de la alianza estratégica que consolidamos con el SENA, mantenemos el proceso de certificación de nuestro personal operativo, en competencias laborales definidas por la mesa sectorial Avícola, aplicables a nuestros procesos de incubación artificial y producción de huevo fértil, buscando su titulación como Técnicos Laborales.
  • 1.2. Educación Adultos:

    Es de gran interés para la Compañía que nuestros empleados cuenten con título académico de bachiller, como mínimo nivel educativo. Para ello, contamos con una alianza estratégica con el Colegio Comfandi, para que los trabajadores puedan terminar sus estudios básicos, subsidiados completamente por Pronavícola S.A.
  • 1.3. Auxilio de Estudio:

    En el marco de las políticas de atracción y retención del talento de la Compañía, concedemos a nuestros empleados de vinculación directa un porcentaje del valor de la matrícula para programas de educación superior formal que tengan afinidad con las responsabilidades de su cargo.

    GESTIÓN AMBIENTAL


    Manejo de residuos sólidos inorgánicos:


    En el programa se define el manejo que se debe dar a los residuos sólidos peligrosos y no peligrosos generados en las granjas de reproductoras, plantas de incubación, planta de alimento balanceado, laboratorio, transportes y oficinas.
    Contamos con un centro de acopio principal para el almacenamiento de los residuos generados en todas las dependencias de la empresa, así como centros de acopio y puntos ecológicos satélite ubicados en los diferentes centros de trabajo. En los centros de acopio se disponen envases que han contenido material biológico (vacunas), guardianes con material corto punzante (agujas, estiletes, etc.), envases de productos desinfectantes y finalmente envases que han contenido Plaguicidas. En los puntos ecológicos se realiza la separación en la fuente de papel, cartón y plásticos para su posterior venta y aprovechamiento.
    Estamos vinculados a diferentes programas post consumo que incluyen la recolección y disposición final de residuos peligrosos tales como: Pilas y acumuladores, baterías plomo ácido, bombillas fluorescentes, bombillos ahorradores, entre otros. Los programas post consumo pertenecen a empresas que cuentan con la tecnología y la infraestructura para disponer de manera ambientalmente segura de estos residuos, todas cuentan con los permisos concedidos por la autoridad ambiental para su operación.



    Residuos sólidos generados en el Laboratorio:


    Son recolectados por una empresa externa que cumple con la normatividad ambiental vigente, su disposición final es la incineración.

    Residuos ordinarios:


    Los residuos ordinarios generados en Pronavicola son recolectados y se disponen en relleno sanitario.

    Manejo de Residuos sólidos orgánicos:

    • Gallinaza: La gallinaza es sometida a un estricto proceso de sanitización que consiste en elevar la temperatura, con el propósito de eliminar los microorganismos patógenos que afectan la industria avícola. Cumplido el proceso de sanitización, la gallinaza es empacada para su venta.
    • Mortalidad: Cada granja cuenta con una unidad de compostaje que permite mediante un proceso de biotransformación de la materia orgánica, dar un manejo adecuado a la mortalidad, de este proceso se obtiene el “compost”, el cual puede ser utilizado como abono orgánico de alto valor, para el acondicionamiento de suelos o como suplemento en la alimentación de ganado.


    GESTIÓN DEL RECURSO HÍDRICO


    Manejo del recurso hídrico:


    Contamos con un programa para el uso eficiente y ahorro del agua, en el cual se consideran los siguientes aspectos:

    • En los centros de producción se realiza la limpieza en seco de las áreas, previo al lavado, para disminuir el consumo de agua.
    • Para el lavado de áreas, son utilizadas hidrolavadoras, éstas generan un ahorro del 80% en el consumo de agua.
    • Tenemos contadores de agua en todos los centros de producción, esto nos permite realizar mediciones continuas y evaluar la eficacia de las acciones orientadas al uso eficiente del recurso hídrico.
    • Tenemos dispositivos ahorradores en todos los lavamanos y lavaplatos, ubicados en la oficina central.

    Manejo de Residuos líquidos:


    Durante el alistamiento de galpones, se hace especial énfasis en la limpieza en seco, con el propósito de minimizar la cantidad de sólidos y materiales orgánicos e inorgánicos en las aguas residuales. Los vertimientos provenientes de duchas, arcos de desinfección y aguas domésticas son llevados a sistemas de tratamiento de aguas residuales (STAR), posteriormente el efluente es conducido a un campo de infiltración. Los residuos líquidos generados en la Planta de Incubación son dispuestos en plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR).

    Manejo de Olores


    El control de olores se basa específicamente en adelantar prácticas adecuadas al interior del galpón, evitando así la presentación de humedades en las camas, lo cual reduce al máximo las emisiones de gases, como el nitrógeno amoniacal. La gran cantidad de barreras vivas presentes en la granja permite su aislamiento. Un indicador del correcto manejo y funcionamiento de las unidades de compostaje de mortalidad, es la no presencia de malos olores, lo que se logra mediante el control de la humedad durante el proceso, para que no existan lixiviados en los cajones.

    Manejo paisajístico y de repoblación vegetal


    En nuestras granjas contamos con barreras naturales de aislamiento, con respecto al entorno y con zonas de alta población vegetal, donde se encuentran especies como eucaliptos, guácimos, chiminangos, pinos, limón swinglia, etc. Está prohibida la tala y uso de madera proveniente de la vegetación forestal nativa que se encuentre dentro del predio propiedad de Pronavícola S.A.