Manejo Del Macho Reproductor Cobb Mv



Para la compañía es un nuevo reto el ingreso de la línea genética macho reproductor Cobb MV la cual requiere de una serie de manejos estrictos debido a su eficiencia genética.


El macho MV se considera la evolución del macho MX, presenta mayor robustez, buena adaptación al ambiente y una mejor conversión alimenticia, debido que necesita consumir menos alimento para producir un kilo de peso vivo. (El Presente Ltda, 2017).


La clave para obtener una buena fertilidad en los reproductores actuales es desarrollar programas de alimentación y de manejo que permitan un desarrollo correcto de los machos y que al mismo tiempo controle la velocidad de crecimiento y la capacidad de depositar músculo en la pechuga ya que esta línea posee una gran potencial en ganar peso rápidamente. El perfil de crecimiento del macho es el factor aislado más importante que se correlaciona con la fertilidad del lote.


La compañía realiza un manejo donde se les hace grading cada 5 semanas a los machos durante la etapa de levante, se debe ir descartando un 3-5% durante los 3 primeros grading del lote, para así dejar los mejores machos en cuanto a talla, conformación y crecimiento testicular.



Lsl1

En general el grading es la labor de pesar la totalidad de las aves para luego segregarlas en grupos, donde las condiciones de peso y desarrollo corporal sean lo más similares posibles. La separación y reubicación por grupos, de acuerdo al peso corporal, permite establecer una competencia mucho más pareja entre los diferentes tamaños de aves, con lo cual se beneficia de manera significativa la uniformidad de los lotes y por lo tanto el desempeño productivo de los mismos.


En producción al macho se le realiza Grading cada 5-6 semanas, su finalidad es la mejora continua de la uniformidad y crear un efecto de desorden jerárquico el cual se vea reflejado mayor número de montas y fertilidad.


Dicho manejo se está realizando de dos formas:


• Grading por fleshing de pechuga el cual consiste en clasificar las aves de acuerdo a su conformación de pechuga, se califican en un rango de 2 a 4 y este se agrupan en sectores llamándolos liviano, promedio, pesado.


Lsl1


Lsl1


• Grading tradicional es el proceso en cual se pesan las aves por medio de una báscula, se clasifica dependiendo del peso corporal que tengan y se ubican en el rango correspondiente a este, se manejan los mismos rangos que el grading por fleshing de pechuga.


Lsl1


Estamos evaluando ambos manejos de clasificación de machos con el fin de determinar que metodología nos muestra mejor resultado de fertilidad.




Conclusión


En conclusión la compañía busca dar el mejor manejo a los machos reproductores el cual nos ayude a mantener una buena fertilidad en los lotes.


Realizado por:

Juan Jose Ávila - practicante de línea pesada
Pronavicola S.A.