Desarrollo de los Testículos vs Fertilidad



Gran parte de nuestro transcurrir como personal técnico de campo se basa en el análisis de los diferentes parámetros zootécnicos de los lotes, esto nos permite tener un criterio sobre el sistema productivo para de este modo identificar los puntos débiles que se deben corregir y así lograr un continuo crecimiento y mejoría.


La medición del tamaño de los testículos es un parámetro que ayuda a identificar el buen desarrollo de los machos durante su etapa de levante, está muy relacionado con la fertilidad de un lote. Es así como una fertilidad deficiente se puede asociar con testículos pequeños, por tal razón el manejo de los machos en su etapa de levante y producción (mantenimiento) es vital para evitar un desarrollo deficiente de los testículos en alguna etapa, para ello es necesario comprender las etapas críticas:


2 – 15 semanas de vida:


En este periodo el crecimiento físico de los testículos es menor, el desarrollo se da principalmente a nivel celular, en las células de Sertoli, estas proporcionan apoyo y alimento al esperma en desarrollo, además determinan el potencial de fertilidad del macho.



Lsl1

16 – 24 semanas de vida:


El crecimiento físico de los testículos se acelera. Con el estímulo de luz, alrededor de la semana 21, e inicio de la producción de esperma, empieza la madurez sexual del macho, de allí el crecimiento acelerado de los testículos.



Lsl1

25 – 30 semanas:


En esta etapa los testículos alcanzan la mayor producción de esperma y su tamaño máximo.



Lsl1

Después de las 35 semanas:


A partir de la semana 35 de vida del macho empieza una regresión testicular fisiológica y una disminución en la fertilidad. Cabe anotar que el manejo del macho durante esta etapa puede determinar un mayor declive en el ritmo de caída de la fertilidad, para ello es fundamental luego del pico de producción conservar tanto el peso como la condición corporal del macho.



Lsl1

Lsl1

Estudios han demostrado que existe una relación directa entre el tamaño de los testículos con el tamaño de la cresta en machos adultos debido a la influencia que tiene la testosterona producida en los testículos sobre el desarrollo de la cresta, es así como un macho con cresta grande presenta un tamaño testicular igualmente grande, así lo demuestra la siguiente ilustración de dos machos con la misma edad pero con diferente tamaño de cresta.






Lsl1
Lsl1


M1:
Cresta = pequeña
Testículo = 15 gr por par

M2:
Cresta = grande
Testículo = 39 gr por par



Conclusión


Existe una clara relación entre el peso corporal, el tamaño de la cresta, el peso de los testículos y la fertilidad. Por tal motivo es importante contar con un buen manejo de los machos para evitar inhibir el crecimiento y desarrollo de los testículos. Aunque los machos más grandes poseen testículos mas grandes no es el único parámetro que se debe medir, en efecto los machos que presentan sobrepeso no presentan un buen desarrollo de los testículos, es fundamental correlacionar el peso con condición corporal (fleshing de pechuga).


Para obtener un buen desarrollo testicular es necesario implementar medidas de control y manejo desde el primer día de vida y continúa hasta el fin del periodo productivo. En las primeras etapas de vida del ave es importante el buen manejo para garantizar un buen crecimiento de las células de sertoli encargadas del mantenimiento y sostenimiento de los espermatozoides. Después del pico de producción es importante mantener el peso y el estado corporal para evitar un declive muy acelerado en la perdida de fertilidad fisiológica luego de las 35 semanas.


Realizado por:

Santiago Cardona
Pronavicola S.A.