«Para abordar los numerosos desafíos que enfrentamos en la actualidad, debemos tener una mentalidad de legado», señaló el Dr. Mark Lyons, Presidente y CEO de Alltech, durante la Conferencia de Ideas de Alltech ONE en junio de este año. «Tenemos que mirar al pasado en busca de enfoques y conocimientos».
Con esta idea en mente, el Dr. Lyons transportó a la audiencia al pasado, cuando los humanos comenzaron a llegar a América del Norte. Las personas trajeron y domesticaron a sus animales, comenzaron a utilizar los recursos naturales para la producción de alimentos y necesitaron más tierra.
Desarrollo y expansión económica
A medida que se desarrollaba esta colonización, las economías y los continentes se conectaban globalmente a través de ferrocarriles, carreteras y rutas marítimas. El carbón se convirtió en el principal medio para impulsar una economía en expansión y un planeta en crecimiento. Como consecuencia, las emisiones de carbono comenzaron a aumentar.
La industria agropecuaria creció, y las innovaciones científicas allanaron el camino hacia un sistema alimentario más eficiente, creando oportunidades para el nacimiento de marcas y empresas que hoy forman parte de la industria alimentaria.
Innovaciones y conciencia ambiental
La importancia de la productividad agrícola y la eficiencia en la producción de alimentos ha dado lugar a nuevas innovaciones en el sector y a una mayor conciencia sobre las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por la industria agropecuaria. Los productores de carne, leche y huevos han comenzado a introducir mejoras para atender las demandas del mercado y su impacto ambiental.
Desde mediados del siglo XIX, el consumo de combustibles fósiles ha crecido en un 20,000%, mientras que la población humana ha aumentado en un 1,329%. Los animales utilizados para alimentar a esta creciente población han aumentado mucho menos, solo un 524%. En los Estados Unidos, actualmente se produce un 50% más de ganado de carne que en 1960, logrando este aumento de producción con solo un tercio del número de animales que se requería hace 60 años.
Desacuerdo sobre el cambio climático
A pesar de los avances científicos que nos han permitido entender mejor nuestro medio ambiente, no se ha alcanzado un consenso sobre los responsables del cambio climático. Este desacuerdo no se limita solo a los Estados Unidos, sino que es un fenómeno global.
Amplía la información aquí: