México fortalece bioseguridad avícola ante riesgo de Influenza Aviar H5N1

Ante la temporada otoño–invernal y la migración de aves silvestres, la Secretaría de Agricultura y el Senasica intensifican la vigilancia sanitaria y llaman a productores avícolas a reforzar las medidas de bioseguridad para mantener a México libre de influenza aviar H5N1.

El Gobierno de México refuerza acciones preventivas para proteger la avicultura nacional, fortaleciendo la bioseguridad en granjas comerciales y de traspatio ante el riesgo de Influenza Aviar H5N1.

Ante el inicio de la temporada otoño–invernal, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura), a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), hizo un llamado a todas las productoras y productores avícolas del país —tanto de unidades comerciales como familiares— a reforzar las medidas de bioseguridad en sus granjas.

MEDIDAS REFORZADAS DE VIGILANCIA SANITARIA

Con el propósito de proteger la producción avícola nacional, el Senasica ha intensificado las labores de vigilancia epidemiológica en las 32 entidades federativas. Estas acciones se realizan en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y diversas instancias estatales de sanidad.

  • El monitoreo incluye la observación constante de aves silvestres, especialmente aquellas que habitan o transitan por humedales, lagunas y cuerpos de agua, donde suelen concentrarse las especies migratorias. Este esfuerzo busca detectar oportunamente la posible circulación del virus de la Influenza Aviar H5N1 y aplicar medidas preventivas que permitan proteger tanto la producción comercial como la de traspatio.

FORTALECIMIENTO DE LA BIOSEGURIDAD EN LAS GRANJAS

El Senasica recordó que las unidades de producción tecnificadas deben mantener en todo momento óptimas condiciones de bioseguridad. Entre las medidas más importantes destacan el uso de mallas pajareras, la instalación de puertas selladas y el mantenimiento de techos sin orificios, con el fin de evitar el ingreso de aves silvestres que puedan actuar como vectores del virus.

  • Asimismo, todas las granjas comerciales deben contar con la supervisión de una o un Médico Veterinario responsable Autorizado (MVRA). Esta figura tiene la responsabilidad de verificar el cumplimiento de las disposiciones sanitarias establecidas y de reportar de manera inmediata cualquier incremento en la mortalidad o la aparición de síntomas clínicos como diarrea, disminución en la postura de huevos, amoratamiento de crestas y barbillas, estornudos o secreción nasal.

RESULTADOS Y COMPROMISO SANITARIO

Cabe recordar que el virus de la Influenza Aviar H5N1 fue erradicado de México durante la temporada invernal de 2023, gracias a la aplicación del Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (Dinesa).

  • Este operativo incluyó acciones estrictas de control, sacrificio sanitario, desinfección y restricción de movilización de aves en las zonas afectadas. Gracias a la colaboración de productores, autoridades y especialistas, se logró contener y eliminar la enfermedad, recuperando el estatus sanitario del país.

Amplíe la información aquí:

Temas relacionados

Aún no hay artículos relacionados