Los científicos ven la transición verde como motor económico Los 2178 investigadores firmantes, provenientes de instituciones como el Instituto Alfred Wegener, el Centro Helmholtz y la Universidad de Graz, presentaron el documento titulado «La neutralidad climática es la mayor oportunidad económica de Europa».
«El mundo ya está en plena transición: los países avanzan hacia industrias limpias y energías renovables«, señala la carta. Los científicos argumentan que mantener una política climática coherente es clave para la competitividad europea y su liderazgo económico global.
Datos alarmantes del calentamiento global
El calentamiento global ya alcanzó 1,3°C respecto a la era preindustrial, según recuerdan los científicos.
Datos de la Organización Meteorológica Mundial indican que 2024 habría superado temporalmente los 1,5°C.
«El aumento de los gases de efecto invernadero procede de un uso insostenible de la energía, de la tierra y de los patrones de consumo», advierte el documento.
Los investigadores señalan impactos crecientes sobre la salud, la agricultura, el agua y la biodiversidad, además del aumento de los daños económicos.
Estiman que solo en 2024, hasta 62.700 personas murieron prematuramente en la UE por causas vinculadas al clima.
Los beneficios económicos de la descarbonización
La transición verde permitiría a la UE ahorrar más de 850.000 millones de euros en importaciones de combustibles fósiles entre 2025 y 2040. Además, crearía dos millones de nuevos empleos en industrias limpias y tecnológicas.
«Los análisis científicos muestran que la descarbonización ofrece oportunidades sustanciales de inversión, innovación y empleo, fortaleciendo el liderazgo tecnológico europeo», afirman.
La neutralidad climática reduciría las facturas energéticas domésticas hasta en dos tercios.

