En EEUU hacen filas para comprar gallinas por escasez de huevo
En San José, California, decenas de personas han acudido a tiendas como Ganado Feed para comprar gallinas, con la intención de asegurar un suministro propio de huevos a futuro.
El precio por cada gallina se reporta en 9 dólares en algunas tiendas, un costo que muchos consumidores consideran una inversión frente a la dificultad para conseguir huevos.
Desde tiendas hasta empresas proveedoras de aves, se reporta un aumento sostenido en la demanda; según John Berry, gerente de una tienda de granja, están vendiendo “100 gallinas a la semana o más”.
Factores detrás del fenómeno
- Crisis sanitaria: El brote de Influenza Aviar ha golpeado duro la población de ponedoras, lo que reduce la oferta de huevo.
Precios al alza: El costo de la docena se ha incrementado considerablemente, lo que motiva a algunos consumidores a buscar una alternativa doméstica.
Oferta limitada: Las granjas de ponedoras para autoconsumo enfrentan una alta demanda, lo que provoca escasez de aves para quienes quieren reproducir su propio suministro de huevos
Riesgos y desafíos
- Criar gallinas en casa no soluciona de inmediato la escasez de huevo, ya que estas aves pueden tardar varias semanas en empezar a poner.
Existe el riesgo de propagación de enfermedades si no se mantienen condiciones sanitarias apropiadas en criaderos domésticos.
La regulación local para la cría de aves de corral varía según el estado o municipio, lo que puede limitar la viabilidad de esta solución para muchos ciudadanos.

