En el 2025 el sector avícola colombiano alcanzó una producción de 3,1 millones de toneladas de proteína animal, con un crecimiento 8,3%. De lo cual, en pollo superó los 1,98 millones de toneladas creciendo al 8,7%, en tanto que, en huevo, con 1,16 millones de toneladas (19.402 millones de unidades), creció 7,7%.
La más reciente estimación del Dane indica que el valor de la producción del sector avícola ya supera los $40,8 billones, con un consumo intermedio de $32,8 billones, en el que se incluyen materias primas y genética, entre otros insumos.
Cifras que permiten ubicar al sector avícola entre los más importantes del sector agropecuario del país, con un primer lugar según ingresos respecto de los sectores económicos formales contribuyentes del impuesto de renta. Y con similar posición, según la matriz de Oferta y Utilización del Dane dentro de los renglones productivos con actividad propia.
De allí que el sector avícola alcance una participación del 0,42% en el PIB y del 17,48% dentro del rubro pecuario e industrias cárnicas. Para llegar al nivel actual de desarrollo del sector avícola no se ha escatimado esfuerzo alguno por preservar las condiciones sanitarias de país, a través del fortalecimiento de una plataforma institucional, que va desde la capacidad técnica de Fenavi con el soporte del Fondo Nacional Avícola hasta la articulación con el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, para aplicar los alcances de la Ley 1255 de 2008 que busca preservar el estatus sanitario nacional.
En el 2025 se han exportado 185 contenedores de huevo, esto es, 64,7 millones de unidades. Así mismo, se inició con un contenedor de pollo al país asiático. Colombia es el único país en el mundo que cuenta con el Sello Avícola de Sostenibilidad, algo que se viene convirtiendo en una garantía de confianza, no sólo para el mercado internacional, sino también en el sector financiero nacional.
El desarrollo de la avicultura colombiana demuestra que Colombia tienen un elevado potencial en el sector agropecuario, no solo para garantizar una amplia oferta de alimentos a la población a precios competitivos, sino para contar con una oferta exportadora. Hay que desarrollar su potencial favoreciendo el entorno para la inversión de la mano del fortalecimiento empresarial.

