El interés por el bienestar animal ha incrementado a lo largo de los años y probablemente seguirá siendo una prioridad para los productores y consumidores de productos de origen animal.
La atención y evaluación del bienestar han trascendido conceptos teóricos, como las cinco libertades, y se han aplicado en el desarrollo de tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial.
El objetivo de este artículo es resaltar conceptos clave en la evaluación del bienestar animal y señalar algunos avances científicos para su evaluación mediante inteligencia artificial.
Antecedentes de Bienestar Animal
La Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) define el bienestar animal como: el estado físico y mental de un animal en relación con las condiciones en las que vive y muere. Esta definición hace referencia a las conocidas cinco libertades:
– Libre de hambre, sed y desnutrición.
– Libre de temor y angustia.
– Libre de molestias físicas y térmicas.
– Libre de dolor, lesión y enfermedad.
– Libre para manifestar un comportamiento natural.
Sin embargo, el uso de las cinco libertades como medida de evaluación del bienestar animal puede presentar algunas limitaciones cuando se aplica a animales de producción, como las aves. Algunos de estos retos incluyen el gran número de animales, los diversos tipos de alojamiento y las características propias de la especie.
Es por ello que, de manera práctica y rutinaria, se recomienda el uso de indicadores de bienestar animal que sean objetivos y prácticos de emplear. Estos indicadores se pueden clasificar en:
– Basados en el animal: Se evalúan directamente en el animal e incluyen cambios fisiológicos, conductuales y otros indicadores de salud animal.
– Basados en los recursos: Incluyen observaciones directas sobre las instalaciones y operaciones relacionadas con el cuidado y manejo de los animales.
– Basados en la gestión: Incluyen la revisión documental de procedimientos y registros de salud y cuidado animal.
Existen recomendaciones sobre los criterios a evaluar dentro de cada uno de estos indicadores, pero pueden existir diferencias nacionales e internacionales, así como diferencias entre estándares nacionales y privados. La OMSA invita a que los estándares privados desarrollen mecanismos de transparencia y trabajen hacia una armonización entre estándares públicos y privados.
Bienestar Avícola e Inteligencia Artificial
La avicultura moderna se ha caracterizado por la búsqueda continua de la optimización de recursos para lograr la eficiencia productiva, asegurar el desarrollo óptimo de las aves y minimizar la mortalidad. Esto ha sido posible gracias al esfuerzo de diversas tecnologías y desarrollos multidisciplinarios. Por lo tanto, la inclusión de conceptos como “ganadería de precisión” no es ajena a la avicultura, ya que se centra en el monitoreo automatizado del consumo y comportamiento animal y en el análisis de la información mediante herramientas de inteligencia artificial como machine learning o deep learning.
Los principales objetivos de la ganadería de precisión son:
– Identificar la alimentación adecuada de los animales.
– Reducir el impacto ambiental.
– Gestionar los recursos agropecuarios.
– Asegurar la inocuidad y trazabilidad de productos pecuarios.
– Mejorar la salud y el bienestar animal.