Brasil se proyecta para mantener su posición como el principal exportador mundial de carne de pollo en 2024, con exportaciones estimadas de 4,97 millones de toneladas métricas, lo que representa un aumento del 4% respecto al año anterior, según el reciente informe de previsiones del USDA.
Como el segundo mayor productor de carne de pollo a nivel mundial, Brasil se espera que produzca un total de 15,1 millones de toneladas métricas en 2024, un aumento del 1% en comparación con el año anterior.
Este sería un récord para la industria avícola brasileña, y se fundamenta en una fuerte demanda externa, así como en mejoras en el desempeño socioeconómico y costos de producción más favorables. Además, se espera que las plantas avícolas comerciales en Brasil continúen estando libres de Influenza Aviar Altamente Patogénica (IAAP), lo que contribuirá a mantener esta tendencia positiva.
Según las previsiones, las exportaciones representarán aproximadamente el 33% de toda la producción brasileña de carne de pollo en 2024. Es importante tener en cuenta que las previsiones oficiales del USDA no incluyen las exportaciones de patas de pollo, aunque las estadísticas oficiales brasileñas sí las contemplan, ya que Brasil actualmente no tiene un código HS designado específicamente para las patas de pollo.
Los datos del gobierno brasileño, proporcionados por el Ministerio de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios (MDIC), muestran que las exportaciones en enero de 2024 disminuyeron un 2,5% en comparación con el mismo mes del año anterior. Esta reducción se atribuye a ajustes en la colocación de productos hacia el último trimestre de 2023 por parte de los productores.