CHILE – El Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAG) informó que la medida de suspender temporalmente las exportaciones avícolas de Argentina se da luego de que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Argentina (Senasa) reportó el brote de influenza aviar altamente patógena (IAAP) en un establecimiento avícola comercial en Los Toldos, provincia de Buenos Aires.
El SAG solicitó al Senasa suspender la certificación de exportación de aves ornamentales, de recreación y mascotas; carne de aves de corral fresca, enfriada o congelada, cabezas y patas comestibles; huevos con cáscara para consumo humano y productos cárnicos procesados de aves frescos o que contengan carne de ave fresca, indica El Economista.
“Esta medida se adopta de acuerdo con los protocolos internacionales establecidos, con el objetivo de proteger el estatus sanitario de Chile, libre de influenza aviar en aves de corral desde agosto de 2023”, sostuvo el SAG en un comunicado.
En el último año, Argentina representó el 8% del total de las importaciones de carne de ave realizadas por Chile. En el caso de huevos frescos para consumo humano fueron equivalentes al 30% del volumen total importado.
El SAG agregó que los productos con fechas de producción a partir del 5 de agosto no podrán ingresar a Chile.
Amplíe la información aquí: