El fondo internacional de inversión privada, Cinven, ha anunciado la venta de Planasa, una destacada empresa líder a nivel mundial en el ámbito de la tecnología agrícola (agritech), a EW Group, un grupo alemán de propiedad familiar con intereses en áreas clave como genética, salud, diagnóstico, nutrición y alimentación. La transacción se estima en aproximadamente 900 millones de euros.
Planasa, con sede en Valtierra (Navarra), se especializa en investigación y desarrollo (I+D) para la creación de nuevas variedades de frutos rojos de última generación, como arándanos, moras, frambuesas y fresas. Estas variedades están diseñadas para adaptarse de manera óptima a las necesidades de agricultores, distribuidores y consumidores de todo el mundo. A través de sus operaciones de vivero, la empresa ofrece a los productores acceso a sus variedades de plantas especializadas, garantizando la disponibilidad de plantas de la más alta calidad. Además, brinda un constante respaldo técnico a sus clientes, asegurando que sus variedades produzcan rendimientos sobresalientes.
La empresa cuenta con seis centros de investigación y desarrollo distribuidos en Europa, México y Estados Unidos, habiendo destinado más de 25 millones de euros a actividades de I+D en los últimos cinco años. Este esfuerzo ha generado un impresionante historial de éxitos en la creación de nuevas variedades. Planasa opera en más de 25 países y satisface las necesidades de sus clientes desde sus 13 viveros ubicados en Europa, África, América y Asia.
El equipo regional de Cinven en Iberia colaboró estrechamente con el equipo del sector de consumo para identificar a Planasa como una oportunidad de inversión excepcional. La empresa se distingue por su posición de liderazgo en el mercado, su sólido historial de crecimiento y las prometedoras perspectivas impulsadas por el crecimiento global en el consumo de frutos rojos. Desde que Cinven adquirió Planasa en enero de 2018, el fondo ha trabajado en estrecha colaboración con el equipo directivo para lograr un rendimiento sólido. Se ha centrado en transformar el negocio, evolucionándolo de ser principalmente un proveedor de plantas en vivero y productos frescos a convertirse en un destacado cultivador mundial de frutos rojos y un operador especializado en alto valor añadido. Además, Planasa ha consolidado su posición como líder en investigación, desarrollo y comercialización de nuevas variedades de plantas.