Japón restableció el comercio internacional de productos avícolas colombianos luego de levantar una moratoria sanitaria impuesta en respuesta a casos de influenza aviar altamente patógena en el país de la Comunidad Andina.
Como resultado de las medidas de control y vigilancia implementadas por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) sobre los focos de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) en Colombia, el Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca (MAFF) de Japón ha dado a conocer su Comercio Internacional en el que se ha dado luz verde al mercado nacional.
Erradicación focos de influenza aviar en Colombia
La eliminación de focos de influenza aviar en Colombia fue un trabajo conjunto entre el ICA y las entidades regionales, pero sobre todo los avicultores, quienes dieron aviso a las autoridades sanitarias y establecieron fuertes medidas de bioseguridad para prevenir y controlar la propagación del virus.
Este trabajo jugó un papel decisivo en el levantamiento de la suspensión sanitaria. Desde octubre de 2022, la Oficina de Seguridad Alimentaria y Asuntos del Consumidor del Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Japón emitió una suspensión de importaciones debido a la situación que atravesó el país con la existencia de 49 focos de influenza aviar.