Colombia quiere revivir el sueño de producir energía con el calor de los volcanes

Después de décadas de haber abandonado la idea de aprovechar el calor interno de la Tierra para generar energía, Colombia está reviviendo ese sueño con dos proyectos que ya cuentan con licencia ambiental en Caldas y Casanare, aunque requieren una inversión significativa para ponerse en marcha. Este renacer de interés en la geotermia se alinea con el potencial de utilizar el calor emanado del interior del planeta de manera sostenible y con un bajo impacto ambiental.

Al recorrer las carreteras de Boyacá o Tolima, es común encontrarse con señalizaciones que anuncian la presencia de aguas termales. Estos puntos, con temperaturas que oscilan entre los 30 °C, 50 °C e incluso 100 °C, son vestigios de un proceso que comenzó hace más de 4.500 millones de años con la formación de la Tierra. Las fricciones entre rocas, minerales y fluidos generan temperaturas que superan los 5.000 °C en el centro del planeta y disminuyen en su ascenso hacia la superficie.

 

Este fenómeno, además de dar origen a piscinas cálidas y al magma en el interior de los volcanes, ofrece un potencial particularmente prometedor para la producción de energía con un impacto ambiental mínimo: la geotermia. El Ministerio de Minas y Energía otorgó, el 27 de diciembre, la primera licencia para la explotación de este recurso en Casanare a la empresa Parex Resources. Paralelamente, la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC) planea utilizar la geotermia para abastecer de energía a 900.000 personas, con planes de perforar dos pozos exploratorios cerca de Manizales. Estos proyectos representan un paso significativo hacia el aprovechamiento sostenible de los recursos geotérmicos en Colombia.

Amplía la información aquí:

Temas relacionados

Aún no hay artículos relacionados
Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?