Aunque hay diversas opiniones acerca de la temperatura óptima del agua para los pollitos jóvenes, la realidad es que los avicultores tienen una capacidad limitada para controlarla, ya que esta se ve determinada principalmente por la temperatura ambiental del galpón.
En la práctica, la temperatura del agua se ajusta a la del entorno de la siguiente manera:
– Si la temperatura del galpón es de 32°C, la del agua será aproximadamente de 32°C.
– En el caso de que la temperatura ambiental sea de 27°C, la temperatura del agua rondará los 27°C, sin importar la temperatura inicial del agua al entrar al galpón.
Esta situación se debe a que el consumo de agua es bastante bajo, lo que provoca que el agua en una línea de bebederos de nipple avance de manera lenta, generalmente a menos de 30 centímetros por minuto. En consecuencia, puede llevar más de una hora para que el agua recorra los primeros 15 metros de una línea de nipples de 60-90 metros.
Estudios previos realizados en granjas, en los cuales la temperatura inicial del agua estaba alrededor de los 9ºC o 16-17ºC, presentaron patrones similares. La Gráfica 1 ilustra la temperatura del agua a lo largo de una línea de nipples de 70 metros durante la primera semana de vida en una crianza de invierno, en un galpón de pollos de engorde de 152 metros x 12 metros.
– La temperatura del agua al ingresar a la sala de control del galpón era de aproximadamente 13ºC.
– A lo largo de los primeros 9 metros desde la sala de control hasta el primer nipple, el agua se calentó de 13ºC a entre 21ºC y 27ºC, dependiendo de la temperatura ambiente del galpón en ese momento.
– Cuando el agua llegó a los nipples ubicados a 20 metros desde el inicio de los bebederos de nipple, ya se había calentado prácticamente a la temperatura ambiente del galpón.