En una comunicación previa de Aviapp®, se evidenció el impacto de Eimeria acervulina en la tasa de conversión alimenticia (TCA). En este nuevo informe, se ha llevado a cabo una evaluación sobre la eficacia de diversos ionóforos en el control de E. acervulina. Los datos utilizados para la elaboración de este informe provienen de usuarios europeos de Aviapp® (compartidos con Huvepharma®) desde enero de 2019 hasta la fecha actual.
En total, se han recopilado datos de 14 países europeos distintos. (Tabla 1).
La mayoría de los ionóforos se emplean en programas duales, siendo la narasina el único ionóforo que no se utiliza en un programa completo. Los datos se han filtrado para incluir programas duales que utilicen como máximo 2 coccidiostatos diferentes, siendo los más comunes el Monimax® o la combinación de nicarbacina y narasina, seguidos de un ionóforo adicional. En este informe, se comparan y evalúan tres ionóforos diferentes: monensina (Poulcox®), salinomicina (Sacox®) y narasina.
Las puntuaciones generales de lesiones son más bajas con la salinomicina (Sacox®), seguida por la monensina (Poulcox®) y la narasina. Como se mencionó en el informe anterior, las puntuaciones a los 28 días de edad son las más significativas. Aunque para todos los ionóforos se sobrepasa la puntuación máxima a esta edad, la diferencia sigue siendo de aproximadamente 0,2 en promedio a los 28 días (0,7 para narasina frente a 0,55 para Sacox® y Poulcox®). Estas diferencias son promedio, lo que se traduce en una diferencia promedio de ~ 2 puntos en la tasa de conversión alimenticia (TCA) utilizando nuestro modelo TCA – salud intestinal.
Se realizó un análisis temporal para evaluar cualquier tendencia en los tres ionóforos diferentes. Se creó un gráfico de tiempo (Figura 2) donde la línea negra punteada indica la dirección lineal de las puntuaciones medias a lo largo de los años. Se observa que el aumento de las puntuaciones de E. acervulina es mucho más pronunciado para la narasina en comparación con la salinomicina (Sacox®) y la monensina (Poulcox®). Este incremento es evidente en el grupo de narasina a partir de principios de 2021, mientras que Poulcox® se mantiene estable y Sacox® incluso muestra una ligera reducción. Es importante destacar que el uso excesivo de ciertos coccidiostatos puede conducir a la resistencia, por lo que se debe considerar la rotación adecuada de estos productos.