Control y medición de la temperatura embrionaria

La regulación de la temperatura en la incubadora es uno de los parámetros más influyentes en la tasa de crecimiento del embrión; esta temperatura es un balance entre el calor producido por el embrión y la transferencia de calor entre la cascara y el ambiente al que están expuestos los huevos.

 

Es importante tener en cuenta de que el calor transferido no es sólo el resultado de la diferencia en temperatura entre el huevo y el aire que le rodea, sino que también depende de la velocidad del aire que fluye entre los mismos.

Los embriones se desarrollan correctamente cuando la temperatura está entre 99.5 y 101 °F, pero el calor producido por el embrión no es un factor constante.

En el proceso de incubación los embriones son incapaces de regular su temperatura, después de 4 días se puede observar alguna producción de calor, hasta alcanzar un pico máximo de generación del mismo que se da a los 18 días de incubación; en esta etapa final es de suma importancia la capacidad de enfriamiento de la maquina incubadora para eliminar el exceso de calor, y evitar incrementos de temperaturas que además de provocar mortalidad embrionaria, puede causar graves problemas de calidad en las pollitas y pollitos nacidos, y su comportamiento en campo, por ello la importancia del monitoreo y medición de dicho parámetro y el correcto manejo en la planta de incubación para tener éxito no solo en el nacimiento sino en el ciclo de vida del producto entregado.

 

¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de medir la temperatura?

1. La temperatura embrionaria se toma un día antes de la transferencia a Nacedora (día 18 – 19 de incubación).

2.Se mide siempre en el Ecuador del Huevo incubado, esto se puede llevar a cabo con un termómetro infrarrojo, como el Braun Thermoscan, que funciona con gran precisión en el rango de temperaturas que se manejan en las incubadoras.

3.Se debe medir en la parte izquierda y derecha de la incubadora; en las zonas anterior media y posterior, en cada una de estas se deben tomar aproximadamente tres huevos de la posición superior, media e inferior.

4.Procurar medir la temperatura de cascaron con los ángulos de volteo en 45° para evitar que los flujos de aire se vean afectados y que la medición sea errada.

 

 

5. Se debe tener en cuenta que las incubadoras tienen “puntos calientes” y “puntos fríos”, por esto es importante que los embriones que se encuentren en estos puntos calientes no se vean sometidos al estrés de calor tan dañino, y se calibre correctamente la incubadora, especialmente, entre los 16 y 18 días de incubación, que es en donde más producen calor los embriones como se mencionó anteriormente.

 

Importancia

La temperatura idónea del cascarón es de 37,8ºC (100ºF), pero hacia el final del periodo dentro de las máquinas de incubación, son comunes las temperaturas de hasta 38,3ºC (101ºF) y no causan mayores efectos.

Se debe tomar la temperatura periódicamente para estar seguros de que no hay alguna alteración en los parámetros y si se encuentran poder corregirlos oportunamente.

 

Algunos de los problemas con la temperatura.

 

Mayor de lo normal  Menor de la normal
Adelanto del desarrollo embrionario. Retraso del desarrollo embrionario.
Mala posición de los embriones. Mortalidad en los primeros 3-4 días de incubación.
Mortalidad a partir del día 18 de desarrollo. Des uniformidad en la campana de nacimiento.
Más de 40º C – Gran mortalidad Menor % de nacimiento y malos resultados productivos.
Malformaciones (T° alta al inicio de la incubación.)  
Baja calidad de la pollita o pollito nacido.  

 

Escrito por: Julián Azcarate, Supervisor de Planta de Incubación No 1

Temas relacionados

Aún no hay artículos relacionados
Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?