Efectos de dietas con diferentes niveles de energía y ácidos biliares sobre el crecimiento y el metabolismo lipídico en pollos de engorde

El presente experimento fue diseñado con el objetivo de evaluar los efectos de los ácidos biliares (AB) sobre el rendimiento de crecimiento y el metabolismo lipídico en pollos de engorde alimentados con dietas de diferentes niveles energéticos.

Un total de 480 pollos de engorde de la raza Arbor Acres, con un peso inicial de 45,01 ± 0,26 g, fueron asignados a un diseño factorial 2 × 2, que incluyó dos niveles energéticos (nivel basal y alto nivel de energía) y dos niveles de suplementación con ácidos biliares (presencia o ausencia de AB). Este diseño resultó en cuatro grupos experimentales con ocho réplicas cada uno. El experimento tuvo una duración de 42 días.

 

Los resultados mostraron que las dietas con alto contenido energético redujeron significativamente la relación alimentación/ganancia (A/G) entre los días 1 y 21 (P < 0,05) y aumentaron tanto el índice hepático como el porcentaje de grasa abdominal a los 42 días (P < 0,05). Además, se observó un incremento en los triglicéridos (TG) séricos totales y el colesterol de lipoproteínas de alta densidad (HDL) a los 42 días en los pollos alimentados con dietas de alta energía (P < 0,05), mientras que la actividad de la lipoproteína lipasa hepática (LPL) se redujo a los 21 y 42 días (P < 0,05).

 

La suplementación con ácidos biliares mejoró el peso corporal a los 21 días y redujo la relación de conversión alimenticia/ganancia de peso (F/G) durante todo el período experimental (P < 0,05). Además, la calidad de la carcasa se incrementó, reflejada en una disminución en el porcentaje de grasa abdominal a los 42 días y en un aumento del porcentaje de músculo de la pechuga tanto a los 21 como a los 42 días (P < 0,05). Los niveles de triglicéridos séricos a los 21 y 42 días también disminuyeron en los pollos suplementados con AB (P < 0,05), mientras que la actividad de la lipoproteína lipasa hepática aumentó a los 42 días (P < 0,05).

 

Por otro lado, las dietas de alto contenido energético incrementaron la expresión génica del factor de transcripción 1 de unión al elemento regulador de esteroles, la acetil-CoA carboxilasa y la sintasa de ácidos grasos (P < 0,05). Sin embargo, las dietas suplementadas con ácidos biliares mostraron una disminución en la expresión de estos genes (P < 0,05). Además, la suplementación con ABs indujo un aumento en la expresión de la palmitoiltransferasa de carnitina 1 (P < 0,05), lo cual también se observó en los grupos alimentados con dietas de alta energía (P < 0,05).

 

En conclusión, los resultados obtenidos sugieren que la suplementación con ácidos biliares podría mejorar el rendimiento en el crecimiento, elevar la calidad de la carcasa y optimizar el metabolismo lipídico en pollos de engorde.

Amplíe la información aquí:

Temas relacionados

Aún no hay artículos relacionados
Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?