Después de diez meses de 2024, todo apunta a que este será el año más caluroso registrado y el primero en superar 1.5 °C por encima de los niveles preindustriales. Así lo advirtió Samantha Burgess, subdirectora del Servicio de Cambio Climático de Copernicus, parte del Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea.
Durante los primeros diez meses del año (enero a octubre), la temperatura media global fue 0.71 °C más alta que la media de 1991-2020, estableciendo un nuevo récord y superando en 0.16 °C los niveles del mismo periodo en 2023, según un comunicado del servicio europeo. Para evitar que 2024 se convierta en el año más cálido registrado, las temperaturas globales tendrían que descender de forma significativa en los próximos dos meses.
Resumen del informe sobre el calentamiento en 2024
Los datos recientes muestran que la temperatura media mundial en los últimos 12 meses (de noviembre de 2023 a octubre de 2024) fue 0.74 °C superior a la media de 1991-2020 y aproximadamente 1.62 °C más alta que los niveles preindustriales de 1850-1900.
Otros indicadores también preocupan. Estos son algunos de los puntos más destacados:
- Octubre de 2024: el segundo más cálido en la historia
Octubre de 2024 fue el segundo octubre más cálido a nivel mundial, solo superado por octubre de 2023, con una temperatura media del aire de 15.25 °C, es decir, 1.65 °C por encima de los niveles preindustriales.
- Temperatura de los océanos
La temperatura media de la superficie del océano en octubre fue de 20.68 °C, el segundo valor más alto registrado para ese mes, solo 0.10 °C menos que en octubre de 2023. Aunque los niveles se mantuvieron elevados en muchas áreas, en el Pacífico ecuatorial oriental y central se registraron temperaturas por debajo de la media, lo cual podría ser un indicio de un posible regreso de las condiciones de La Niña.
- Reducción de hielo marino en el Ártico y la Antártida
En octubre, la extensión de hielo marino en el Ártico fue un 19% inferior a la media y la cuarta más baja para ese mes. En la Antártida, la extensión de hielo fue la segunda más baja registrada, con un 8% por debajo del promedio.
- Condiciones extremas de precipitaciones y humedad
El informe de Copernicus también destacó variaciones extremas en las lluvias y niveles de humedad en octubre. La precipitación fue superior a la media en partes de la Península Ibérica, Francia, el norte de Italia, Noruega, Suecia y el este del Mar Negro, siendo el caso más notable el de Valencia, España, donde intensas lluvias causaron graves inundaciones.
En otras regiones, la humedad fue elevada, como en el este de China, Taiwán, el oeste de Australia, el sur de Brasil y Florida, Estados Unidos, lo cual podría explicar la formación de huracanes como Milton, que alcanzó la máxima categoría en octubre. En contraste, la humedad y las precipitaciones fueron inferiores a la media en Europa oriental, partes de Argentina, Chile, el sur de África y gran parte de los Estados Unidos.
Un llamado a la acción
Estos datos confirman que 2024 probablemente será el año más cálido registrado, lo cual debería motivar acciones urgentes para combatir el cambio climático. “Debería servir como catalizador de cara a la COP29”, afirmó Burgess.
La COP29, o Conferencia de las Partes de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático, se llevará a cabo en Bakú, Azerbaiyán, del 11 al 22 de noviembre de 2024. En este evento, se espera que los países presenten sus actualizaciones de planes nacionales en el marco del Acuerdo de París, que tiene como objetivo limitar el aumento de la temperatura mundial a menos de 2 °C y, preferiblemente, a 1.5 °C por encima de los niveles preindustriales.