El buen uso de las redes sociales

Podemos ver a las redes sociales como un cuerpo digital.  En éstas depositamos todo tipo de información personal que permite darnos a conocer en la web.  Esta información nos dibuja para otros.

 

El buen uso de las redes sociales radica en la protección de nuestra información, debemos tener presente que todo aquello que subimos a la web se queda en internet.  El internet es esta gran nube que almacena la información digital, así que todo aquello que publicamos en redes sociales se queda en internet para siempre.

Es cierto que a través de cada plataforma digital interactiva podemos realizar numerosas actividades positivas o de enriquecimiento personal, todo depende del uso que les damos.  Algunas personas usan sus redes para informarse, otras para educarse, para jugar en línea, otras para inspirar a otros con algún proyecto social, mostrando su trabajo, viajes y, otras simplemente para enterarse de cosas triviales o para opinar.

 

El uso de sus redes sociales no lo definen como individuo en la realidad, pero si lo definen en la web.  Así que cada búsqueda, cada dato almacenado, cada interacción realizada, es leída por algoritmos que aprenden de usted y así mismo enrutan su viaje a través del internet.

 

De repente, ¿ha notado que le da me gusta a páginas de su interés y que la misma plataforma comienza a recomendarle páginas similares? O ¿Ha notado que está hablando con alguien de un tema específico e inmediatamente le llega un mensaje ofreciéndole un servicio o un producto relacionado con ese tema?

 

Toda la información que almacenamos en redes sociales, en aplicaciones y hasta encuestas, es almacenada y nos expone.  Por lo tanto el buen uso de éstas se hace indispensable a la hora de protegernos en la web.  Cada publicación realizada debe ser pensada con responsabilidad teniendo en cuenta las siguientes incógnitas: ¿Esta información atenta contra mi integridad? ¿Esta información atenta contra la integridad de otro? ¿Esta información vulnera mi seguridad en internet o la de otro? ¿Esta información permitirá que me rastreen en todo momento? ¿Es seguro depositar mi ubicación en tiempo real a través de las redes? Y puede sumarle más si así lo requiere.

 

Con esto no pretendo decir que el internet es peligroso o que debemos estar a la defensiva en todo momento.  Solo recomiendo que seamos conscientes de lo que compartimos, cuidando nuestra integridad y la de las personas que nos acompañan.  Tengamos presente que nuestros perfiles no solo son vistos por familiares y amigos.  La información que almacenamos en internet puede ser vista por innumerables personas, individuos que se dividen en conocidos y no conocidos. Por esta razón, les comparto a continuación algunos hábitos que harán su navegación por la web un poco más segura.

 

  1. A la hora de navegar por internet, use un buscador de confianza y evite descargar cookies o almacenar información personal en sitios web desconocidos.
  2. Sea consciente de las fotos que publica en sus redes sociales, fotos que revelen información importante o delicada como la ubicación de su casa, placas de vehículos, información de menores y todo tipo de dato que usted considere delicado.
  3. Nunca comparta fotos de sus infantes solos. Muchos expertos recomiendan ni si quiera mostrar a sus infantes en redes, pero en la era digital que vivimos, esto se ha normalizado, por lo tanto mi recomendación es que no compartan a sus niños solos en internet, recordemos que las redes además de mostrarnos o conectarnos con familiares, amigos y conocidos, también nos exponen a delincuentes, pedófilos, acosadores, etc.
  4. Puede tener sus redes sociales privadas  y agregar solo las personas que conoce.
  5. Active las opciones de seguridad e inicio de sesión en sus redes, esto evita posibles hackeos de sus cuentas.

 

Recuerden que en internet nunca estamos solos.

 

Escrito por: Katerine Bueno, Community Manager

Temas relacionados

Aún no hay artículos relacionados
Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?