Producto de la colaboración interinstitucional encabezada por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, se ha anunciado la actualización de los requisitos sanitarios para la importación de diversas categorías de productos avícolas provenientes de Estados Unidos (EE.UU). Esta iniciativa busca fortalecer las medidas de seguridad y protección sanitaria en el comercio de aves de un día, huevos fértiles, productos derivados del huevo, carne de aves; fresca o congelada, así como productos cárnicos procesados de aves.
Vale la pena destacar que, a mediados de 2023, el ICA adoptó temporalmente la suspensión de la emisión de documentos zoosanitarios para la importación de animales y sus productos, incluyendo material genético aviar, ovoproductos y productos cárnicos aviares, provenientes de países con focos activos de la Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) en granjas comerciales.
Durante el período de suspensión, se llevaron a cabo estudios científicos y una visita técnica a Estados Unidos en diciembre de 2023, con el fin de evaluar y verificar las garantías sanitarias asociadas a la producción e importación de estos productos. Como resultado de este proceso, se identificó la necesidad de actualizar los requisitos zoosanitarios para la importación de material genético aviar.
En consonancia con estos esfuerzos, en febrero de 2024, se logró un acuerdo entre las autoridades sanitarias de Colombia y Estados Unidos para la actualización de los requisitos de importación de aves de un día, huevos fértiles, productos derivados del huevo, carne de aves fresca o congelada, y productos cárnicos procesados de aves originarios de EE.UU. Esta actualización tiene como objetivo principal garantizar que la importación de estos productos no comprometa el estatus de Colombia como un país autodeclarado libre de IAAP, en concordancia con las normativas de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).