El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) respondió a una notificación de mortalidad en aves de traspatio en Leticia, Amazonas. Los funcionarios llevaron a cabo una visita para investigar la posible circulación viral de las enfermedades de Influenza Aviar y Newcastle.
El protocolo activado tras la notificación incluyó la visita al predio, la recopilación de información y la toma de muestras (sangre, hisopados cloacales y traqueales). Estas muestras fueron enviadas al Laboratorio Nacional de Diagnóstico Veterinario por parte de la dirección de Vigilancia Epidemiológica y líderes del programa Aviar del ICA a nivel nacional.
Los resultados del análisis fueron negativos para la presencia de Influenza Aviar y Newcastle. Yenny Soledad Infante, gerente seccional del ICA en Amazonas, reafirmó el compromiso de la Seccional Amazonas con la salud aviar y la colaboración interinstitucional para garantizar la bioseguridad en la producción avícola del departamento.
Este servicio, que no tiene costo para los avicultores, resalta la importancia de notificar cuadros clínicos compatibles con síndromes neurológicos, respiratorios o digestivos aviares para asegurar diagnósticos oportunos. Además, el ICA realiza visitas constantes de inspección, vigilancia y control a los predios de alto riesgo durante el año.
Hasta el momento, no se han confirmado casos de mortalidad por Influenza Aviar o enfermedad de Newcastle en el departamento del Amazonas. A pesar de ser considerado una zona de alto riesgo debido a la diversidad de aves silvestres, migratorias y humedales, el ICA trabaja para mantener la bioseguridad en la región.