La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, ha pedido al Gobierno Nacional, en especial a la Unidad Nacional de Protección y al Ministerio de Defensa, tomar acciones urgentes para proteger a los líderes ambientales que luchan por el cuidado y la conservación del medio ambiente, frente al aumento de la violencia y el agravamiento del orden público en el país.
Según el informe de Global Witness, señaló que Colombia tiene una de las cifras más altas del mundo de personas amenazadas, desplazadas y asesinadas por proteger el medio ambiente.
La procuradora Margarita Cabello instó al Gobierno Nacional a divulgar las medidas adoptadas por las autoridades en relación con la ejecución del Acuerdo de Escazú. Este tratado internacional fue respaldado por el Estado colombiano y busca fomentar la salvaguardia de los derechos humanos en cuestiones ambientales. Además, busca asegurar la disponibilidad de información, la participación activa de la ciudadanía, la imparcialidad en asuntos medioambientales y la seguridad de los activistas de la causa ecológica en América Latina y el Caribe.