El embrión del pollo por lo general necesita 21 días (504 horas) para una incubación completa, sin embargo, los tiempos de incubación varían considerablemente, existen varios factores que afectan el tiempo total de incubación de los huevos:
- Temperatura de Incubación: Normalmente esta es establecida por la incubadora y se parametriza de acuerdo a condiciones medio ambientales de la planta, las líneas genéticas a incubar y los tipos, modelos y marcas de los equipos de incubación. A fin de conservar unas temperaturas de incubación dentro de los parámetros establecidos, se vuelven críticas las labores de mantenimiento preventivo de estos equipos con la finalidad de garantizar su correcto funcionamiento.
- Edad de los huevos: Huevos con alto tiempo de almacenamiento o inventario se toman más tiempo de incubación. Se necesita adicionar tiempo de incubación extra si los huevos son almacenados más de 5 días, en promedio se estima 1 hora adicional de incubación por cada día de almacenamiento.
- Línea genética: Huevos de las líneas ponedoras o livianas demandan más tiempo de incubación que huevos de las líneas Broiler o de engorde.
- Edad del lote de reproductora: Los huevos provenientes de reproductoras que se encuentran en el pico de producción rompen los cascarones antes que los huevos de reproductoras más jóvenes o más viejos.
- Tamaño de los huevos: Huevos grandes toman más tiempo para incubar.
En la práctica los tiempos de incubación varían considerablemente, tanto que existe un rango en el tiempo total de nacimiento entre 500 y 526 horas.
Esta información de la práctica se confirma por experimentos a pequeña escala publicados en diversos textos científicos, en los que el periodo promedio de incubación de distintas líneas de pollos Broiler o de engorde varió entre 500 horas para lotes de reproductoras de 35-45 semanas de edad y 508 horas para lotes de reproductoras más jóvenes, menores de 28 semanas.
La explicación respecto a los tiempos de incubación más cortos que se registran en huevos provenientes de reproductoras en la edad pico de producción, se debe primero a la fertilidad más alta de estos huevos, lo que significa que el número de huevos que producen calor en cada charola se incrementa. Esto puede resultar en un porcentaje más alto de temperaturas embrionarias, lo que induce un desarrollo acelerado y por lo tanto, una rotura temprana del cascarón.
Para tener en cuenta:
- Los pollitos deben ser retirados de la nacedora en el tiempo correcto para obtener una calidad óptima.
- Para decidir el momento en que retirará los pollitos de la nacedora, observe aves recién nacidas a partir de las 490 horas. Esto es especialmente importante cuando se incuban huevos frescos provenientes de bandadas de pico de producción.
- El pollito debe ser retirado de la nacedora o puesto en condiciones de reposo dentro de la misma nacedora, confiando en la observación de los pollitos, cuando entre el 5-10% de los pollitos de la bandeja de nacimiento siguen mojados alrededor del cuello, el lote está listo para ser cosechado.
Escrito por:
Jhon Ospina – Representante Técnico y de Ventas.