Incubadora Avícola, un proyecto Steam que mejora los procesos en la ruralidad

Estudiantes y docentes de la Institución Educativa ‘Heraclio Uribe Uribe’ en Sevilla, motivados por su deseo de contribuir al mejoramiento de los procesos avícolas en la zona rural, han diseñado y creado una incubadora innovadora. Utilizando el conocimiento adquirido a través del programa de Aulas Steam de la Gobernación del Valle del Cauca, estos jóvenes aprovechan herramientas digitales para llevar a cabo su iniciativa.

La presentación de esta iniciativa tuvo lugar durante el VIII Foro de Educación Rural, respaldado por el Gobierno departamental, que reunió experiencias de instituciones educativas con la implementación del programa Steam.

 

Alejandro Soto González, estudiante de la Institución Educativa, explicó la motivación detrás del proyecto: “Decidimos apostar por este proyecto porque en nuestra institución hay tres proyectos productivos de porcicultura, ganadería y avicultura. Descubrimos que en ganadería y porcicultura tienen procesos artificiales como la inseminación artificial, pero avicultura no. De ahí surgió la incubadora que nos permite sacar pollitos sin necesidad de un gallo y una gallina”.

 

La incubadora diseñada retiene el calor y, mediante un termostato digital, regula la temperatura para apagarse cuando el bombillo alcanza los 38 grados. Además, con la ayuda de un hidrómetro, miden la humedad utilizando una taza de agua, logrando así la incubación exitosa de los pollitos. El objetivo final es la producción sostenible de pollitos, su engorde y posterior venta, cerrando el círculo para avanzar en el desarrollo de la institución.

 

Alejandro destacó el papel fundamental de la tecnología Steam: “Las Aulas Steam nos han ayudado mucho. Gracias a esa tecnología, nos hemos educado adecuadamente, hemos avanzado en la creación de dispositivos con energía, y todo esto lo aprendimos con esas herramientas. Los docentes también nos han brindado un valioso apoyo para generar conocimientos y mejorar nuestra incubadora”.

 

El Foro de Educación Rural contó con la participación de destacados expositores, como Roosevelt Escobar del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), quien compartió su experiencia y destacó los aportes para fortalecer los procesos en el campo vallecaucano. La importancia de abrir espacios que enfoquen en el sector rural fue subrayada por Hernán Roa Castro, rector de la Institución Educativa ‘Antonio José de Sucre’ en el municipio de Trujillo.

 

Yamilet Aranda, otra expositora del foro, resaltó: “Los foros siempre son interesantes porque nos permiten que docentes y directivos se apropien más de los procesos educativos, facilitando las labores y a raíz de las ponencias podemos construir a través de las habilidades y competencias que nos pueden ayudar a mejorar nuestro sistema educativo”.

Amplíe la información aquí:

Temas relacionados

Aún no hay artículos relacionados
Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?