La producción mundial de cereales en 2023 ha experimentado un ligero incremento, situándose ahora en 2,840 millones de toneladas, lo que representa un aumento del 1.1% (30.4 millones de toneladas) en comparación con el año anterior, según el nuevo pronóstico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Este crecimiento se debe principalmente al considerable aumento en el pronóstico de la producción mundial de maíz (+5.3%), impulsado por Brasil, China (continental) y Estados Unidos, lo que compensa con creces la disminución prevista en la producción mundial de trigo (-2.3%).
En cuanto al arroz, la FAO ha mejorado sus estimaciones de producción para 2022/23 y 2023/24 en la India desde febrero, considerando los datos oficiales que indican una siembra extensa durante el ciclo del cultivo de verano. Esta revisión supera los pequeños ajustes a la baja realizados en las estimaciones de producción de otros países, especialmente en Colombia y Myanmar.
Como resultado de estos cambios, según las previsiones actuales, se espera que la producción mundial de arroz alcance las 526.2 millones de toneladas (arroz elaborado) en 2023/24, lo que representa un aumento del 0.4% en comparación con el nivel revisado de 2022/23.