Como los estadounidenses hicieron caso a un eslogan y, de hecho, consumieron más pollo durante el aumento de la carne de res, los productores avícolas obtuvieron grandes ganancias. Ahora, la caída de los precios del pollo podría estar poniendo fin a esa tendencia alcista.
Los precios al contado del pollo en Estados Unidos han caído 18% desde su pico en la temporada de barbacoas de verano, mientras que los indicadores clave de producción sugieren que la oferta finalmente está alcanzando a la creciente demanda de los consumidores.
Algunos de los mayores productores mundiales de carne, como JBS NV, Tyson Foods Inc. y Cargill Inc., se han apoyado en las ganancias de la industria avícola para amortiguar las pérdidas en sus negocios de carne de res, que se han visto afectados por la peor escasez de ganado en Estados Unidos en décadas. Un cambio en la situación del pollo podría dejar a las empresas más expuestas a la prolongada caída de la producción de carne de res, que no se espera que mejore significativamente antes de 2028.
En Estados Unidos se ha observado un aumento en la cantidad de pollitos que se colocan, una mejora en las tasas de fertilidad de los huevos y un número estacionalmente alto de sacrificios de aves de corral, lo que apunta a un aumento en la oferta de carne. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos ha elevado su estimación de producción de pollos de engorde para 2025 por cuatro meses consecutivos.
“Vemos señales crecientes de que el ciclo podría estar en sentido descendente, ya que los cuellos de botella en el suministro parecen estar cada vez más resueltos”, dijeron los analistas de Banco Bradesco BBI, Henrique Brustolin y Pedro Fontana, en una nota a clientes.
Las acciones de los proveedores de carne también han estado bajo presión. JBS, el mayor productor de carne del mundo, ha perdido 18% en el último mes y ha alcanzado su nivel más bajo desde el 23 de julio. Pilgrim’s Pride Corp., controlada por JBS, Tyson y Marfrig Global Foods SA también han experimentado descensos.
Barclays recortó el jueves las estimaciones de ganancias para JBS, Pilgrim’s y Tyson Foods, citando una posible presión derivada de una disminución estacional antes de lo esperado en los precios del pollo.
Para limitar las desventajas, los productores de pollo continúan beneficiándose de los bajos costos de los alimentos y de una demanda resiliente, ya que los consumidores buscan alternativas más baratas que la costosa carne de res.