Las gallinas ponedoras modernas están siendo seleccionadas genéticamente para ciclos productivos largos, con la promesa de ser longevas y productivas, tienen mayor habilidad para el consumo de alimento en las etapas tempranas y una mejor persistencia en la producción de huevos.
La importancia del Calcio
El Calcio es el elemento mineral más abundante en el cuerpo animal, el 99% está en los huesos como fosfatos de calcio y el restante 1% distribuido en forma iónica.
Es el principal constituyente del cascarón en forma de cristales de carbonato de calcio. Además, participa en algunas funciones metabólicas como:
- la formación y mantenimiento de los huesos;
- la contracción de los músculos esqueléticos, cardiacos y lisos,
- coagulación de la sangre,
- regulación del ritmo cardíaco,
- ganancia de peso y utilización de los alimentos,
- producción de huevos y calidad de la cáscara,
- transmisión de impulsos nerviosos y en la excitabilidad neuromuscular,
- catalizador de enzimas, secreción de hormonas y de factores liberadores de hormonas.
La importancia del Fósforo
Además de ser parte del hueso el fósforo, interviene en la movilidad muscular, metabolismo energético, de los carbohidratos, grasas y aminoácidos, metabolismo de los tejidos nerviosos, desarrollo del esqueleto, algunas enzimas y coenzimas.
Asimismo, está implicado en el almacenamiento y transporte de energía, forma parte del ADP, ATP y creatina fosfato.
Solo un 10% de fósforo está en forma de fosfato inorgánico.
Pollitas antes de comenzar la producción
A las pollitas antes de comenzar la producción es importante alimentarlas con alimentos balanceados con niveles intermedios de calcio (2 – 2,5%) y presencia de granos gruesos de caliza para favorecer y potencializar la salud de los huesos, preparándose para los ciclos largos.
Pollitas entre las 55 a 60 semanas
Después del huevo 200 que normalmente sucede entre las 55 a 60 semanas de vida, los parámetros productivos empiezan a disminuir de manera significativa, y la mortalidad se incrementa.
- Por ello, en esta etapa, se hace importante hacer una revisión en el plan de alimentación y el plan de suplementación de piedras de calcio y la relación de éste con el fósforo disponible para que la ponedora pueda soportar de manera eficiente el ciclo de producción largo.

