Con el objetivo de cumplir con el Manual de Condiciones de Bienestar Animal, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) ha desarrollado una metodología para la evaluación del bienestar animal en la producción avícola, abarcando especies como pollos de engorde y gallinas ponedoras.
La metodología del ICA incorpora un total de 35 indicadores organizados en diferentes categorías que abordan aspectos que van desde los recursos disponibles para las aves de corral hasta indicadores relacionados con la gestión de la explotación avícola.
Esta metodología se fundamenta en los principios de las «cinco libertades de los animales», como lo estipula la Ley 1774 de 2016:
- Libertad de no padecer hambre ni sed.
- Libertad de no sufrir malestar físico ni dolor innecesario.
- Libertad de no ser expuesto a enfermedades por negligencia o abandono.
- Libertad de no ser sometido a condiciones de miedo o estrés.
- Libertad de expresar su comportamiento natural.
De acuerdo con las regulaciones, el ICA ostenta la autoridad encargada de llevar a cabo inspecciones, supervisión y control. La frecuencia de estas visitas a las instalaciones de producción se determinará en función del tipo de aves alojadas, y dichas visitas influirán en la validez de la calificación obtenida.
Entre los documentos de mayor relevancia que se someterán a evaluación se incluyen:
- La certificación de Granja Avícola Biosegura (GAB) y los Procedimientos Operativos Estandarizados (POE), los cuales deben estar actualizados y en vigencia.
- Registros zootécnicos actualizados de lotes previos y actuales.
- Fichas técnicas de los fabricantes de equipos y/o guías de manejo proporcionadas por la casa genética que suministra las aves.
- Cumplimiento de las densidades permitidas según el tipo de producción.
- Diseño de Procedimientos Operativos Estandarizados (POE) de bienestar animal que incluyan todas las consideraciones requeridas.
- Documentación de planes de control y erradicación de enfermedades bajo control oficial, protocolos para el manejo de condiciones térmicas, manejo de emergencias, protocolos de sacrificio humanitario o eutanasia y programas de iluminación en la granja.