Selección genética para evitar problemas en el esqueleto de las gallinas ponedoras

La Universidad de Granada (UGR) está colaborando en un proyecto de investigación que tiene como objetivo analizar y prevenir un tipo severo de osteoporosis que afecta a las gallinas ponedoras de huevos. Este problema se relaciona con el proceso de formación de la cáscara del huevo, que resulta ser muy costoso para el organismo de estas aves.

Según la UGR, las gallinas ponedoras necesitan movilizar dos gramos de calcio para producir la cáscara de un huevo, lo que equivale al diez por ciento del calcio total de su esqueleto, que deben reponer diariamente. Esta constante movilización de calcio conlleva al desarrollo de una forma grave de osteoporosis en las gallinas, aumentando su susceptibilidad a fracturas óseas.

 

A pesar de que el huevo es uno de los alimentos de origen animal más completos y ricos en nutrientes y vitaminas en la dieta humana, los problemas óseos que enfrentan las gallinas ponedoras plantean un importante dilema de bienestar animal con «serias implicaciones éticas para la industria del huevo», según destacan los investigadores involucrados en este estudio.

 

La investigación en la que participa el profesor Alejandro Rodríguez Navarro, del Departamento de Mineralogía y Petrología de la UGR, busca reducir la incidencia de problemas esqueletales, como fracturas y deformaciones, en las gallinas ponedoras a través de la selección genética. Además, los conocimientos adquiridos en este estudio podrían ser aplicables también para reducir las patologías óseas en seres humanos.

Amplíe la información aquí:

Temas relacionados

Aún no hay artículos relacionados
Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?